arrowarrow
/Palma Flores/, Gerónimo
(-)
/González Zubicueta/, Melchora
(-)
/Navarrete Faundes/, José
(-1905)
/García Ramirez de Navarrete/, Juana
(-1905)
/Palma González/, Abel
(-1936)
/Navarrete Garcia/, Elena
(-1917)
 (Aprete en foto a ver el completo Formato)
/Palma Navarrete/, O'higgins Juan Ing.
(1902-1968)

 

Vínculos familiares

Esposas/Hijos::
1. /Ruz Gaete/, Berta Bernardina

2. /Armijo/, Enriqueta

/Palma Navarrete/, O'higgins Juan Ing.

  • Nacimiento: 27 Jan 1902
  • Matrimonio: (1): /Ruz Gaete/, Berta Bernardina 14 May 1932
  • Union libre: (2): /Armijo/, Enriqueta
  • Fallecimiento: 16 Dec 1968, at age 66

bullet  Eventos importantes de su vida

picture

? El nombre de Juan.
Gino:
El nombre Juan del padre, del cual se acordaba sølamente, como los quebecos, el 24 de junio, venia del hecho de que el abuelo Abel habia estudiado en el seminario, y habia estado a punto de ser cura.,
Teniendo el OHIggins solo dias de nacido, se desató un terremotazo de esos que nos caen encima de tiempo en tiempo.
Dandose cuenta de que su retoño podria pasr, no-bautizado al limbo, lo bautizó el mismo como OHiggins.
Llegado el momento oportuno lo llevaron a la iglesia adonde un cura con titulo, quien refusó de darle un nombre que no figuraba en el santoral. La solucion era ponerle otro nombre mas. A la falta de otro. le pusieron Juan.
Elcura dijo Te llamaras OHiggins Juan, por si no estuvieras bautixado "

? El Ojo: El relato preferido del abuelo, 6 Jun 1946, Lagunillas. Relato de Gino

Mi padre era lo que en buen chileno, se conoce por un figurón. No se perdía oportunidad de hacer vibrantes discursos. Fue presidente de cuanto organismo apareciera por ahí. Y no carecía de talento para ello. Tenía un evidente carácter histrionico. Sus caracterizaciones de la vieja vendedora de tortillas o de Cuasimodo dejaron su marca en el refugio Lagunillas, en los ?campamentos gigantes ? de la Asociación de ski y andinismo , en reuniones familiares y no tan familiares.
Pero estaba en su mejor recitando su poema de ? el Ojo ?, un chiste de dudoso gusto que alguien había puesto en verso y, que mucho me temo, aún debe resonar por las quebradas del cajón.
Larguísimas negociaciones con el colorin Barrios, de las cuales llegaba tarde en la noche, con fuerte olor etílico, y luciendo manchas de rouge en la camisa, lo llevaron a finalmente elegir y comprar un terreno en el loteo ? Lagunillas ? .
Naturalmente, el refugio se llamaria ? EL Ojo ?
Confiando, como otros lo hicieron después, en la palabra de los militares, compró una casa prefabricada que estaba instalada en la estación San Alfonso del tren militar. Ni escritura, ni siquiera una carta de compromiso.
Se hicieron los cimientos, y el alcantarillado . Salvador llevó en sus mulas, las piedras y los materiales, en esas extrañas armazones de madera, que no se si aun se usan que semejaban sillas de palo.
La infraestructura terminada, partió a la busca de la casa prefabricada, para encontrarse que el oficial a cargo ya no era el mismo.
No le valieron ruegos y gestiones , La casita a lo mejor sigue en San Alfonso.
Cuando volvió a Lagunillas con la cola entre las piernas, a decirle a Salvador que no se continuaría con el proyecto, Salvador muy serio dijo: ? Es que la Lola no quiere que hagan el refugio ?
El año 46 los estudiantes creamos un importante movimiento que se conoció como ? la revolución de la chaucha? porque se subió el pasaje en las micros de veinte centavos.
En plena vigencia de la Ley de Defensa de la Democracia, salíamos a la calle a desafiar a los pacos.
Los padres, temerosos de nuestra participación en las manifestaciones, decidieron enviarnos a Lagunillas. De todas maneras, no había clases.
Mi conciencia política en esos instantes no daban para otra cosa que aceptar con entusiasmo.
Teníamos el refugio, y el profesor suizo de ski solo para nosotros, Mejor no podíamos estarlo pasando.
Pero se nos dejó caer una de esas tormentas de padre y señor mío.
La nieve aumentó , y estando felices pasando una noche de fiestoca con los acogidos en otros refugios , no sentimos que un inmenso rodado, que se desprendió de Punta Sattler, habia pasado a pocos metros de nosotros.
Un amigo del Stade francés , volviendo a su refugio, se cayó en la profunda zanja que había dejado el rodado, y tuvo dificultades para trepar por el otro lado.
Bueno, tengo la sensación de que habría tenido dificultades aún sin rodado.
Al día siguiente comprobamos los daños. La nieve había entrado por las ventanas de los refugios, destruyendo muros y techos, eso que no estaban en el centro del paso del rodado.
Ese centro estaba ,ustedes ya se lo imaginan, en donde estaban los cimientos de refugio del Ojo.
Si hubiésemos estado allí, no estaría aquí para contarlo.
La pregunta obvia : ¿ tenía razón Salvador ?


? El coscacho --->: Relato de Gino. Gino: La historia de abuso físico hacia los inquilinos puede haber sido invento de mi padre, en busca de una justificación hacia su propia conducta. Puede también que el abuso hacia los hijos haya sido la practica corriente en aquellos años.

Explicaba que el Abel Palma trataba a sus hijos con extrema dureza, justificándose en que no quería que le salieran como sus tíos Navarrete que, según él, haciendo excepción del tío Carlos, eran todos unas buenas piezas.

Entiendo que mi personalidad está formada en el miedo al coscacho Me consideraba afortunado el día que me había logrado pasar con no mas que uno o dos coscachos.

El castigo parecía aun mas violento cuando habían testigos , imbuído de furia divina , se abalanzaba clamando ? ¡ aliviáname la mano, señor ! , y lanzaba los duros coscachos.

Edy contaba que aun ya adulto, esperaba el coscacho que le vendría al mas mínimo error o desliz.

Entenderás con esto, que no guardo ningún buen recuerdo de mi padre. Solo al fin de su vida, y a raíz del incidente familiar generado cuando el matrimonio de Carlos, pudimos establecer una relación mas normal . Esa historia del matrimonio Carlos-Angélica es definitiva en cuanto a las relaciones familiares que siguieron, y desde luego te la voy a contar.

Pero por el momento, me interesa que entiendas que nuestra vida de niños se desarrolló bajo la férula de un padre abusivo, exagerado y casi enfermo de notoriedad.

Nunca pude entender porque mi madre no se divorció de él.

Capacidad para generar un ingreso, la tenia con creces. Pretendientes no le faltaron, el evidente despego amoroso del marido eran evidentes.

A la muerte de el padre, la Berta floreció. Hasta se podría decir que empezó solo en ese momento a vivir.


picture

O'higgins Casado Berta Bernardina /Ruz Gaete/, hija de David /Ruz Plaza/ y Julia /Gaete Diaz/, en 14 May 1932. (Berta Bernardina /Ruz Gaete/ nació el 3 Jul 1902 y fallecido en 7 Mar 1979.)

picture

O'higgins también tuvo una relación con Enriqueta /Armijo/.

picture

Tabla de Contenido | Apellidos | Lista de Nombres

Este Web Sitio fué Creado 17 Sep 2007 con Legacy 5.0 de Millennia